Presencia del Analista

Eva Dukasz

“Abordar las bases del psicoanálisis supone introducir coherencia entre los principales conceptos que lo fundan”. Dice Lacan en la lección Presencia del Analista.
Que es un concepto?
En alemán es Begriff. Este término evoca la aprehensión de un objeto. Begreifen, deriva de Begriff y significa comprender. Al psicoanálisis, dice Lacan, no se lo comprende, se lo explica.

Si lo pensamos topologicamente, la figura del circulo, imaginariamente agrupa. Tal como Zenón, demostró con sus paradojas, se cree que se puede tener el todo en la palma de la mano. Pero como al círculo se lo puede reducir a una unidad evanescente, Lacan introduce su toro. El toro no puede reducirse a un punto porque encierra un vacío.
Frege explica en sus Fundamentos para una Lógica que el concepto lleva consigo un vacío.
Así es que Lacan, puede hablar de Unbegriff , o sea del concepto de la falta, puesto que se trata de “dar cuerpo a la realidad psíquica sin substantificarla”.

Y va más allá aun. Relaciona el concepto al calculo infinitesimal: “Si el concepto se modela según un acercamiento a la realidad que el esta hecho para aprehender, solo mediante un salto, un paso al limite, cobra forma acabada realizándose.”
El límite es el valor al que tiende una función cuando la variable independiente tiende a un número determinado o al infinito.
El salto evita una infinitizacion, es un paso al límite, a una cantidad finita (Como hizo Cantor al crear los transfinitos). Es una elección, sin concepto previo. Es una función no derivada, sino inventada.

Retomando la “coherencia entre los conceptos”, Lacan la enfatiza al hablar del concepto de inconciente, puesto que no se puede separar de la de presencia del analista.
En Dinámica de la Transferencia, Freud comienza el articulo escribiendo que el paciente “incluirá al medico en una de las series psíquicas, que el haya formado hasta entonces”.
La relación entre presencia del analista e inconciente, se da en un movimiento que hace que el inconciente se abra para volver a cerrarse, en una pulsación temporal. Esta pulsación, en el momento de cierre, hace desaparecer al inconciente en cierto punto del enunciado, y así como lo expresaba Freud, “cesan las asociaciones”.

La diferencia del psicoanálisis con otros campos del saber, es que es a-cosmológico, y “subsiste por ser un campo que por su propia índole se pierde”, dice Lacan, y es en esto que la presencia del analista es irreductible. Y añade “es una perdida sin compensación y por esta razón debe incluirse en el concepto de inconciente”.
La presencia no es estar todo el tiempo presente. El analista tiene cierta aptitud para ausentarse, para que allí donde se espera lo previsible, advenga el enigma. La ausencia entonces, es inherente a la presencia.

Alicia se encuentra con el Gato de Cheshire y le pregunta por donde seguir su camino. El Gato que se hacia presente apareciendo y desapareciendo, le comunica que en ese lugar están todos locos, incluida ella misma. Alicia, a esa altura ya esta acostumbrada a que le pasen cosas muy raras.
Un rato después Alicia le pide que termine de aparecer y desaparecer mientras conversan. El gato le responde “Esta bien” y esta vez desaparece muy lentamente, empezando por la cola y terminando por la sonrisa. La sonrisa permanece un buen rato aun después de haber desaparecido el resto.
“Que bárbaro” pensó Alicia “Muchas veces vi gatos sin sonrisa, pero una sonrisa sin gato…..”