Mal Estar

Esta publicación podría haberse llamado “Malestar en la Cultura” –término definido por un texto y una posición de Sigmund Freud– cerrándose sobre sí misma y sobre un universo discursivo previsible. También podría haberse cerrado concluyentemente en una palabra sin huecos: “malestar”, que en tanto abunda en su insistencia no dejaría lugar para otra maniobra que su padecimieto y una cultura de su denuncia.
Mal estar: psicoanálisis / cultura se propone en cambio sostener cierta posibilidad retórica para ese espacio construido entre las razones de la vida cotidiana y la presencia de lo Real (aquello que siendo imposible de decir nos hace hablar).
En ese territorio en donde no hay correspondencia y que puede tener la dimensión de un relámpago, es donde queremos echar nuestras cartas.


La cuestión de la cura

Universidad Nacional de La Plata,
Buenos Aires 1999.

Esta publicación inscribe lo dicho en la jornada La cuestión de la cura: direcciones y límites.

Si el padecimiento implica una certidumbre para el sujeto que lo soporta; el acto de la cura en cambio, propone interrogantes que toman en cuenta las articulaciones con el malestar actual en la cultura, el imperativo de eficiencia alojado en los efectos terapéuticos, la noción de síntoma que se pone de manifiesto y también las condiciones de posibilidad que hacen al comienzo y conclusión de la cura. El estado de situación en que se debate la cura, evidencia la necesidad de un dispositivo crítico, y así es como puede definirse a esa Jornada y a esta reunión de textos: la producción de un particular espacio que continuando con la tradición de la Cátedra de Psicoterapia I, permita establecer algunos ejes que sostienen nuestra práctica actual.


La situación autobiografica

Corregidor, Buenos Aires 1995.

Cristobal Colón, Sor Juana, Úrsula Suárez, José María de Hostos, Cambaceres, Lucio Vicente López, Emilio Podestá, Proust, Dalí, Gómes de la Serna, Genet, Juan Goytisolo, Elena Poniatowska, Perlonhger, Sarduy, Luis Guzmán, Ricardo Piglia, Tununa Mercado, Rigoberta Menchú, el psicoanálisis y la arquitectura como espacios de trazas autobiográficas, el rumor y el diseño de sujetos posibles en la ciudad. El presente volumen ofrece los resultados de una convocatoria a destacados escritores, críticos y psicoanalistas, quienes exploran este amplio espectro de producción. Una doble inquietud informa las inquietudes planteadas: primero, la situación autobiográfica en tanto que producción textual por excelencia y no mera trascripción bio-gráfica y, segundo, la situación de la autobiografía, esto es, de un género hoy sujeto a profundos cuestionamientos, tanto en lo que compite a su epistémica como a múltiples discursividades en el espacio social.


La escritura en escena. Coloquios de Nueva York, Duke, La Plata y Buenos Aires

Corregidor, Buenos Aires 1994.

Este libro es el resultado de una serie de encuentros relativos a la escritura, Proyecto al Sur reunió en ámbitos académicos de Estados Unidos -Universidades de la Ciudad de Nueva York y de Duke- a un grupo de psicoanalistas argentinos para considerar, entre ellos y con gente de letras, la escritura en escena. Posteriormente, la actividad continuó en la Plata y Buenos Aires con participación de invitados llegados de USA, gracias al respaldo otorgado por la Fundación Roberto Noble, la Universidad Nacional de la Plata y el Centro de Arte y Comunicación. El espacio entre la firma y el estilo, la causa del autor, la condición latinoamericana, la creación como exilio, el género epistolar, la distancia del chisme al escrito, la escritura no alfabética, la redacción de una historia, la femineidad como escritura, lo verosímil, la verdad poética fueron algunos temas desarrollados en sucesivos y polémicas debates.


Autobiografía y Escritura

Corregidor, Buenos Aires 1994.

¿Cómo hablar sobre producción y recepción de lo autobiográfico en América Latina? ¿Cuándo es una forma de lectura, y no ya necesariamente de escritura, la que reviste a un texto de un perfil autobiográfico? ¿Cómo gravita la diferencia genérica masculino-femenino en la escritura, y la lectura de este tipo de textos? ¿Cómo construye un escritor su espacio autobiográfico en relación a otras vidas y otros textos? ¿Cómo argumentar aquí el cuerpo de la letra? ¿Desde qué otras poéticas y fuentes teóricas repensar la escena autobiográfica? El presente volumen recoge trabajos de escritores, críticos y psicoanalistas dedicados a explorar estas y otras preguntas. Asimismo, el relato psicoanalítico, leído en tanto que espacio autobiográfico, es objeto de pormenorizada indagación. Algunos aportes centrales de Nietzsche, Freud, Benjamin, Lacan, Barthes y Michel de Certau, por ejemplo son discutidos en estas lecturas, al igual que la necesidad de por momentos plantear alternativas a Starobinsky y Lejeune. “Autobiografía y Escritura”, recoge los trabajos leídos en el coloquio que bajo este título convocó la Fundación Proyecto al Sur, el cual contó con la participación de algunos de los más destacados especialistas en este tema a nivel mundial.


Ojos y Bocas en la génesis de una obra

Fundación Proyecto al Sur, Lugar Editorial. Buenos Aires 1992.

Ojos y Bocas en la génesis de una obra La Fundación Proyecto al Sur llevó a cabo, en agosto de 1991, un coloquio titulado Ojos y Bocas en la génesis de una obra, al que concurrieron poetas, ensayistas, plásticos, fotógrafos, videastas, gente de teatro, lingüistas, arquitectos, psicoanalistas. la invitación a reflexionar sobre sus experiencias y puntos de vista motivó una fecundo interlocución acerca de los discursos relativos a la mirada y la palabra. El presente libro es una recopilación de las ponencias del coloquio, en cuyo transcurso hubo una muestra plástica paralela: Clorindo Testa -responsable de la tapa de este volumen- expuso los bocetos previos y el dibujo definitivo del que fuera el afiche alusivo, evidencia de las fases de una obra. Mariano Betelú participó con dibujos de su autoría, que ahora encabezan cada capítulo. Gastón Breyer exhibió sus maquetas de escenografías, de las que se ocupa y reproduce en su ponencia. Se pasaron videos, laura Yusem compartió con los asistentes la experiencia de una puesta teatral. De Rosinés Monner Sans -artista plástica-, Ernesto Domenech y Quique Abbate -fotógrafos-, también intervinientes en la muestra, reproducimos algunas de sus obras. El coloquio contó, además de importantes auspicios, con el respaldo de Wake Forest University -EE.UU.-, Tropos y Círculo Psicoanalítico Freudiano -entidades de nuestro medio.